jueves, 24 de noviembre de 2011

Proyecto de una central termosolar en el norte de África costeado por Alemania

Alemania organiza una conferencia para conocer qué empresas, inversores, centros de investigación y constructores comienzan a levantar en el desierto del Sáhara las plantas solares termoeléctricas que, según sus previsiones, abastecerán en 2050 el 15% de la demanda eléctrica europea y dos tercios de la del Norte de África y el Medio Oriente.

No tiene sentido que estemos apostando por un sistema de primas para que las tecnologías maduren y se abaraten los costes, y por una red distribuida y no centralizada más acorde con el desarrollo sostenible, y de repente lleguen compañías alemanas y te digan que resulta más barato comprar energía solar en el extranjero, a miles de kilómetros.

Fuente: Europa inicia la carrera para explotar el sol del Sáhara

Da la impresion de que los paises del norte de Europa siempre van a la vanguardia de las tendencias. Da que pensar que se busquen alternativas en regiones conflictivas y alejadas de Europa (probablemente por disminucion de costes) pero un iluso se pregunta si Spain no puede apostar por revertir su dependencia energetica poblando sus zonas aridas y deserticas con este tipo de proyectos, mas cuando cuenta con tecnologia, capital humano y dinero para lograr este tipo de empresas, cuando se cuenta con grandes constructoras y empresas de servicios especializadas en este sector.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Aseguran que en un futuro África podría reducir importaciones de alimentos y ser autosuficiente

Los presidentes de países africanos se reunieron para dialogar sobre la seguridad alimentaria en el continente, durante la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de África del Este (EAC por sus siglas en inglés). La reunión comenzó ayer y se extiende hasta hoy en la ciudad de Arusha, al norte de Tanzania.
En el evento se discutió sobre seguridad alimentaria y cambio climático, resaltando la importancia desarrollar la agricultura local a través de la innovación. Se espera además que los mandatarios se comprometan a expandir e innovar las políticas agrarias en sus respectivos países.

Según el estudio, uno de los objetivos primordiales de los países africanos debe ser la aplicación de la tecnología en el campo y la inversión en infraestructura, fundamentalmente de regadío –ya que sólo el 4% del terreno cultivado de África cuenta con sistemas de regadío, informó EFE.
Paralelamente, se deben enfocar en la construcción de carreteras ya que los actuales sistemas de comunicación dificulta el transporte de los alimentos a los diversos mercados.
Al respecto, el presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, comentó que “de emplearse todos los recursos disponibles, en cinco años se podría cumplir el sueño de que ningún niño muera de hambre en África”.

CLIMA DE AFRICA

Como podemos observar en el mapa climático de África, el mejor lugar para la colocación de una central solar tanto fotovoltaica o térmica es la zona Norte del continente.

Impacto ambiental


La emisión de residuos a la atmósfera y los propios procesos de combustión que se producen en las centrales térmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los daños que estas plantas provocan en el entorno natural, se incorporan a las instalaciones diversos elementos y sistemas. El problema de la contaminación es máximo en el caso de las centrales termoeléctricas convencionales que utilizan como combustible carbón. Además, la combustión del carbón tiene como consecuencia la emisión de partículas y ácidos de azufre que contaminan en gran medida la atmósfera. En las de fueloil los niveles de emisión de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisión de óxidos de azufre y hollines ácidos, prácticamente nulos en las plantas de gas. En todo caso, en mayor o menor medida todas ellas emiten a la atmósfera dióxido de carbono, CO2. Según el combustible, y suponiendo un rendimiento del 40% sobre la energía primaria consumida, una central térmica emite aproximadamente.

Las centrales de gas natural pueden funcionar con el llamado ciclo combinado, que permite rendimientos mayores (de hasta un poco más del 50%), lo que todavía haría las centrales que funcionan con este combustible menos contaminantes.

Historia

La primera central térmoeléctrica fue construida por Sigmund Schuckert en la ciudad de Ettal en Baviera y entró en funcionamiento en 1878. Las primeras centrales comerciales fueron Pearl Street Station en Nueva York y la Edison Electric Light Station, en Londres, que entraron en funcionamiento en 1882. Estas primeras centrales utilizaban motores de vapor de pistones. El desarrollo de la turbina de vapor permitió construir centrales más grandes y eficientes por lo que hacia 1905 la turbina de vapor había reemplazado completamente a los motores de vapor de pistones en las grandes centrales eléctricas.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Vegetación africana

Vegetación

El bosque mediterráneo se distribuye por el norte del Atlas, en Marruecos y Túnez, con especies del imperio Holoártico y en la punta sur, en torno a la región de El Cabo (Sudáfrica) con especies de imperio Capense.
El desierto se extiende por amplias zonas del continente. En el norte el Sáhara domina el paisaje, y en muchos puntos llega hasta la costa. Se extiende, además, por la zona costera del llamado Cuerno de África, en Somalia. En el sur aparece en Namibia, en la zona costera.
El bosque subtropical húmedo tiene muy poca presencia en África, debido a la enorme presencia de los desiertos. Tan sólo aparece en manchas en la zona montañosa del Rif y en el sur de Mozambique.
La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical tiene presencia abundante en el Sahel, y desde ahí hacia el sur por la zona montañosa del valle del Rif y los Grandes Lagos. También aparece en la zona costera de Angola, y en la costa occidental de Madagascar.
El bosque tropical seco y el bosque monzónico aparece al sur del Sahel, antes del bosque ecuatorial, hasta el valle del Rif y en gran parte del sur del África Central, así como en Madagascar.
La sabana aparece en las mismas zonas generales que el bosque tropical seco y el matorral espinoso, pero en que las condiciones favorece el desarrollo de las gramíneas. Son regiones habitadas desde antiguo. África es el país prototipo de la sabana, en ningún otro lugar del mundo tienen la extensión y la importancia que aquí.
El manglar aparece en la costa occidental desde el sur del cabo Bojador hasta los desiertos de Namibia, y en la costa oriental desde el norte de Sudáfrica hasta Kenia, el entorno del cabo Guardafuí, y en puntos de las costas del mar Rojo.
El bosque ecuatorial se encuentra, fundamentalmente, en la cuenca del río Congo y la costa del golfo de Guinea. Existen manchas fuera de esta región asociadas a los grandes ríos, en forma de bosque galería.